top of page
ALFABETIZACIÓN
Decir es Poder es un colectivo educativo conformado por jóvenes estudiantes, docentes y voluntarixs, cuyo trabajo principal es la alfabetización de adultxs en la Villa 21-24. Desde 2015 nuestra Organización viene relevado algunas manzanas del barrio para conocer la cantidad de vecinos y vecinas que necesitan aprender a leer y a escribir.
ACTIVIDADES
La Casita de DECIR ES PODER funcionó en la Villa 21-24 hasta el año 2019. En este momento, todo lo relacionado a la alfabetización se realiza en el edificio del Profesorado Pueblos de América.
Trabajamos con las vecinas y los vecinos en su proceso de acercamiento a la lectura y la escritura.
Poder escribir un nombre, poder poner un número, anotar una dirección; acá no tienen el sentido del formulario de hospital. La escritura se aleja de su lugar instrumental para llevarnos a una palabra amorosa, que nos devuelve nuestra identidad, nuestra memoria.
Planteamos encuentros semanales en los que trabajamos siempre teniendo en cuenta los aprendizajes previos de los vecinos y las vecinas que empiezan su proceso de alfabetización.
Estas instancias son un canal no sólo para apropiarse de la palabra escrita como herramienta sino también para construir conocimientos, preservar, transmitir y fortalecer las culturas propias. En ese sentido, creemos que enseñar a leer y a escribir involucra la producción de conocimientos y el compromiso con la transformación de la realidad. Pretendemos restituir derechos fundamentales para las personas, acercarlas a la posibilidad de disfrutar una vida de calidad, postergada desde siempre para algunos sectores .
bottom of page